Alessandro Michelle
‘Avant les Débuts’
‘Me gusta mezclar diferentes aspectos’ dijo Michele en respuesta a GQ cuando el diseñador afrontaba una nueva etapa de dirección en la casa Gucci. Ahora podríamos formularle una pregunta similar ya que el pasado 2 de abril comenzó a trabajar en la casa Valentino después de que Pierepaolo Piccioli pusiese fin a su trayectoria en la casa. Como ya ocurrió con Sabato de Sarno cuando presentó su primer desfile SS24 para Gucci, casi lo mismo ha ocurrido con su propuesta de Crucero para Valentino. La colección ha sido una gran sorpresa para la mayoría de seguidores, y ni siquiera la cuenta oficial de Maison Valentino ha publicado nada acerca de ella.
Alessandro Michele se formó en la Accademia di Costume e di Moda Romana y allí quiso dedicarse a la creación de vestuario para grandes producciones. Esto se debía a su gran interés por el mundo cinematográfico y la estética hollywoodiense. Sin embargo, el diseñador comenzó su carrera en la industria de la moda diseñando accesorios para Fendi (algo que podríamos considerar como un logro para cualquier estudiante de diseño de moda). Alrededor del año 2002, Michele comenzaría a trabajar para Gucci y más tarde lo haría bajo el mando de la diseñadora de moda Frida Giannini, en la propia firma Gucci. Cabe destacar que durante su trayectoria tuvo varias facetas creativas, y es que también fue director creativo de Richard Ginori cuando ésta fue adquirida por Gucci. La empresa, dedicada a la porcelana, se unió al grupo Kering y allí el diseñador pudo redefinir fuertemente la imagen de la casa.
Fue en el año 2015, cuando Giannini dejó su puesto de directora creativa en Gucci, y Alessandro Michele ocupó su puesto. A partir de este momento, el estilo personal del diseñador comenzó a evolucionar. Encontramos influencias mucho más fluidas y experimentales, sobre todo cuando se exponía en público. Un avance rápido hasta 2019, Alessandro Michelle fue co-anfitrión del Met Gala, y acudió al evento junto a Harry Styles con un look que lo convirtió en un icono de la moda controversial y carismática. En general, siempre hemos podido ser testigos de sus grandes influencias artísticas cada vez que presentaba sus colecciones: ‘es comprensible interpretar Gucci desde puntos de vista culturales y estéticos (...) la propia creación de la marca fue muy poética y la moda sirve para representar un sueño’.
No obstante, ya es hora de plantearse cómo está siendo el trabajo realizado de Michele para la casa Valentino, y es que realmente nos podemos hacer una idea de su papel en la marca. Varios influencers como Aritz Larrabe, han dado a conocer mediante Tik Tok algunas teorías de porqué Alessandro Michele ha entrado en Valentino, y en resumen, Michele es el diseñador indicado para crear una nueva era en la firma y que el éxito de la misma sea garantizado (tal y como ocurrió cuando los ingresos de Gucci se triplicaron). Además, la revista ‘The Walk’ realizó una colección mediante IA, diseñada por Alessandro Michele para Valentino, para que el público tuviese una visión previa.
Como ya sabemos, Valentino tiene impregnado en sus códigos el de la Alta Costura, y la visión historicista y teatral de Michele podría proporcionar el material suficiente para lanzar una colección de Alta Costura. Desde el tipo de silueta hasta los recursos que hemos podido ver a lo largo de la trayectoria del diseñador en Gucci, creemos que pueden encajar a la perfección en la marca. Su última colección sorpresa se podría asociar perfectamente a la época en la que el diseñador trabajaba para Gucci, pero con un toque más ‘Valentino’. El patrimonio de esta casa de moda es lo que va a guiar su dirección creativa y esperamos que la capacidad que tiene Michele para hacer que un producto se haga deseable se pronuncie con su estreno en Valentino.