Luke Nugent

Campaña ETRO

IA Y HUMANOS ¿CÓMO LOS DIFERENCIAMOS?

"Podemos ser completamente humanos sin tener el control total de nuestro mundo", asegura Douglas Rushkoff en ‘Team Human’ (me ha encantado que para poder descargarme este libro me hayan obligado a verificar que no era un robot). Después de leer este libro puedes entender el peligro que sufrimos de que las nuevas tecnologías puedan conspirar en nuestra contra ¿creías que eso solo es posible en películas de ciencia-ficción? La Inteligencia Artificial ya está presente en la rutina de todos nosotros, y es algo que no podemos evitar.

No nos deberíamos sorprender cuando se plantea que la IA podría ser el nuevo ‘Hitler’, y que la sociedad se hunda en el pánico por ello (una cuestión que podemos leer en ‘Dignos de ser humanos’ de Rutger Bregman). Pero contextualicemos este nuevo sector en la industria de la moda. Dando un repaso al año 2023 y principios del 24, la inteligencia artificial se convirtió en la novedad del año. Incluso se ha considerado la necesidad de crear una Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, para regular su uso. La IA ha reinventado la industria de la moda, pero sobre todo en los campos de publicidad y marketing. Recordemos la última campaña de Etro en la que se muestran imágenes creadas con mucha creatividad pero que no hubiesen existido sin ayuda de la ciencia. También se dio el caso en Stradivarius, marca de moda perteneciente al grupo Inditex, cuando presentó su nueva temporada Primavera/Verano en 2023 mediante la IA.

Entre todas estas actividades y estrategias, también nos topamos con cómo afecta las nuevas tecnologías a la propia creación de la moda. Aquellos que hagan uso de las tecnologías para fabricar ropa podrían estar creando, a la vez, una subcultura. Desigual lanzó ‘bajo demanda’: una colección realizada a partir de ‘la implementación de la IA como herramienta de apoyo de su departamento de diseño’. Hay otras casas de moda, como ‘Iris Van Herpen’, a las cuales se les asocia con este ‘arte’ por la estética de sus diseños, pero realmente la diseñadora asegura que es ‘completamente independiente y quiere seguir siéndolo’. Sus materiales son creados a partir del trabajo de científicos y biológicos especializados en la creación de estos materiales, y es algo realmente necesario para el desarrollo y evolución del mundo de la moda. 

Otra cosa muy distinta son todos esos artistas que parten del concepto ‘Inteligencia Artificial’ para la creación de sus proyectos. Luke Lugent es un fotógrafo británico, al cual se le da muy bien combinar la ‘Inteligencia Artificial’ como un arte visual con conceptos muy retros como el estilo ‘New Romantics’ (es una pasada). Al final, no solo puede llegar a funcionar como herramienta de trabajo, sino como fuente de inspiración muy potente: ‘Hay formas de integrar la IA en nuestro mundo sin quitarles el trabajo a las personas’ (Luke Nugent en 032c).

El metaverso ha sido y sigue siendo otro de los temas más recurrentes de los que hablar, sobre todo entre amantes de la moda. Con esto, muchas marcas de lujo y gama alta han tenido la oportunidad de crear tiendas virtuales e incluso colecciones NFT (Non Fungible Tokens), o, dicho de otra manera, artículos virtuales únicos destacables en el ‘cripto arte’. Entre todas estas marcas podemos destacar Adidas, que cuenta con 12 colecciones NFT (‘Into the Metavers fue la primera), Gucci, con 5 colecciones NFT, Yves Sant Laurent, con cuatro colecciones NFT, y NIKE, que se coloca en las primeras posiciones con nueve colecciones NFT. Más que un producto, se ofrece una nueva experiencia digital acompañada de múltiples interacciones. 

Sin embargo, el metaverso tuvo su auge más bien en 2022 y parte del 2023. Mark Zuckerberg llamó la atención de las marcas de lujo hasta que se han dado cuenta de que el valor de los NFT es insignificante, a no ser que sean destinados a videojuegos, cómics, etc. Realmente todo esto tiene sentido, pues los NFT se han caracterizado principalmente por ser excesivamente caros. Muchos artículos de actualidad aseguran que esta ‘tendencia’ apenas ha durado en el mundo de la moda dado que muchos no le ven ninguna utilidad: ‘La época dorada de los NFT ha durado poco, pues un nuevo estudio revela que el 95% de ellos ya no valen nada’.

</foumagazine>
</foumagazine>
</foumagazine>
</foumagazine>