Louis Vuitton
Undercover
Kenzo
Loewe
El 23 de junio finalizó la Semana de la Moda de París, y durante sus días repletos de eventos y desfiles fuimos testigos de una gran diversidad de propuestas innovadoras y marcas de todo tipo, como Rick Owens, Amiri, Louis Vuitton, KENZO, Issey Miyake, y muchas más.
Son los momentos más ajetreados del año para la industria de la moda, y más aún cuando se trata de la Semana de la Moda de París. A lo largo de la semana se ha visto un espíritu masculino, lujoso y artesanal en marcas como Louis Vuitton o Loewe, y al mismo tiempo una esencia olímpica y casi alienígena en marcas como Rick Owens (una de las casas más comentadas). Mientras unas han preferido preservar su esencia y utilizarla para sorprendernos, otras han optado por la innovación y las actuaciones inolvidables.
Louis Vuitton fue una de las primeras casas de moda en abrir la Semana de la Moda de París con su colección masculina Primavera Verano 2025. La Maison de L'Unesco fue el escenario del desfile, y resultó encajar a la perfección con los diseños presentados. En medio de una gran variedad de diseños, texturas y colores, destacó el espíritu de elegancia que combina una nueva forma de innovar y seducir. Pharrel Williams volvió a sorprendernos con su colección, al igual que algunos de los invitados al evento, como Central Cee, que decidió jugar a la Nintendo mientras le fotografiaban.
La presentación de la colección Otoño-Invierno 2024/25 de UNDERCOVER estuvo marcada por el silencio y el sonido de bobinas. El único sonido era la voz de Wim Wenders leyendo un poema sobre una mujer en el trabajo, inspirado en el personaje de Hirayama, la protagonista de 'Días perfectos' (una película del propio Wim Wenders). Los diseños representaban a una mujer humilde, eran sencillos en su cotidianidad, pero se les añadía un toque de innovación para que destacaran. Lo que parecían unos vaqueros normales eran en realidad unos ligeros pantalones de punto con la parte delantera de unos vaqueros encima. Lo que hacía que las prendas destacaran era la cantidad de capas en cada diseño, la variedad de texturas y la sensación cotidiana de cada diseño. Jun Takahashi volvió a deleitarnos con una historia sorprendente.
La fuente central del Palais Royal, rodeada de arena, fue la pasarela por la que desfilarían los modelos de KENZO esa noche. El desfile se abrió con una gabardina verde con estampado de bambú, lo más llamativo del look era lo que estaba grabado en la cinta que colgaba de una de las solapas: "KENZO PARIS 1970". Los looks que siguieron fueron en la misma línea de color y estampado, como si Nigo hubiera capturado el Amazonas en sus looks. En las líneas femeninas, el estampado floral se mantuvo en las prendas, aunque se añadieron algunos materiales como flecos y ganchillo para evocar lo exótico.
Rick Owens siempre nos ha ofrecido una perspectiva mucho más andrógina, rayana en el surrealismo de la moda. Esta vez nos regaló un desfile con 200 modelos interpretando una especie de montaje. Mientras sonaba la Sinfonía n.º 7 Allegretto de Beethoven. 7 Allegretto de Beethoven, las modelos salían en grupos y parecía que asistían a una reunión en el Palais de Tokyo. No sólo pudimos ver a las modelos repartidas en cinco filas cada vez que salían, sino que también nos sorprendieron tres gimnastas encorsetadas que pusieron la guinda al pastel con una gran acrobacia, mientras una de ellas ondeaba una bandera mostrando dos antebrazos. Las fuertes influencias coreográficas y del mundo del espectáculo de Owens se reflejaron en este gran abanico de modelos a pie, donde dominó el color blanco.
No podíamos dejar de mencionar a la icónica marca Loewe con JW Anderson como director creativo, y en su colección masculina Primavera 2025 notamos cierta precisión a la hora de confeccionar las prendas. Hemos oído hablar del diseñador en muchos otros proyectos y colecciones que ha realizado en los últimos meses, y deducimos que esta es una de sus épocas en las que pone el arte por encima de todo. Tras haber colaborado con la artista Christiane Kubrick para sus colecciones FW Hombre 2024 y Pre-Fall Mujer 2024, ha vuelto a recurrir al mundo del arte para su nueva colección de moda masculina Primavera 2025. El trabajo de artistas como Susan Sontag, Carlo Scarpa y Paul Thek inspiró sus piezas. Los trajes son todo un placer para la vista, y él los describe como "cosas que son increíblemente difíciles de hacer, pero cuando las ves, parecen no requerir esfuerzo".
Otras marcas dignas de mención son Doublet, cuyo director creativo Masayuki Ino, representó la cultura japonesa más famosa; Sacai, que reveló una de sus visiones más rebeldes de la moda; y Yohji Yamamoto, que, lejos de ser una marca emergente o poco conocida, volvió a rendir homenaje a Françoise Hardy con la misma canción que sonó el día de su funeral.
Rick Owens